viernes, 24 de octubre de 2008


Las vitaminas como tomarlas:

Uno de los productos hoy en día mas utilizado en medicina natural son los complejos de vitaminas y minerales.

Es uno de los productos estrella de las casas de dietética y nutrición, en general buenos productos pero también en la mayoría de casos mal utilizados. La gente compra productos de estas características pensando en mejorar su estado de salud, pensando que los productos naturales son inocuos y que no son dañinos para el organismo, nada mas lejos de la realidad, pues un complejo natural en un momento dado puede actuar igual de dañino que un medicamento alopático mal utilizado, llegando incluso a la enfermedad y también tiene sus contraindicaciones e interacciones con otros medicamentos.

Por ejemplo la vitamina C a dosis elevadas puede interaccionar con otros medicamentos como:
Sintron (anticoagulantes) aumentando en este caso el efecto del anterior.
Corticoides
En quimioterapia
Anfetaminas
Pero también hay medicamentos que pueden aumentar las necesidades del organismo de vitamina C como:
Antibióticos
Anticonceptivos orales
Etc…

Incluso el hecho de tomar vitaminas en forma de complejo puede aumentar o disminuir la necesidad de otras vitaminas o minerales.
Por ejemplo las vitaminas del grupo B pueden interaccionar entre ellas así el tomar una vitamina del grupo B sola como la vitamina B2 (riboflavina) puede disminuir en el organismo otras como la B1, B3 o la B6

También la vitamina E que hay diferentes formas de ella en nuestro organismo (hay 8 tipos, 4 tocoferoles y 4 tocotrienoles) y en general en los complejos solo dan una forma de estas 8 así puede crear falta de una de las otras 7

En conclusión lo importante a la hora de tomar vitaminas o minerales, es el tener en cuenta que la mejor forma de tomarlas es a través de los alimentos, pues es la forma en la que nuestro cuerpo los aprovecha mejor, así evitar problemas. Tenemos que saber que si hacemos una buena alimentación, rica en todos los grupos de alimentos, no nos faltara ningún tipo de vitamina o mineral y solo en el caso de enfermedad o por prescripción de un Professional, tenemos que acudir a este tipo de suplementos que recordemos muy importante no son inocuos.

Es importantísimo que siempre que tomemos cualquier tipo de suplemento estemos seguros que es el que nuestro organismo necesita.

El alimento es nuestro medicamento

Oriol Llobet Yll

1 comentario:

Anónimo dijo...

osti Oriol, qué callat que ho tenies. Intentaré seguir-te, però ara mateix surt la Marta com a seguidora, li diré que ho arregli i mi poso jo. Fins aviat.